ZONA DE CONFORT:

“Aparente estado de comodidad que te lleva a la muerte en vida. Justificación perfecta para No Hacer, No Crecer, No arriesgarse y No vivir.”

Ésta es una de las definiciones del nuevo diccionario de la Lengua Espiritual, y define para mí,  ese estado en el que una persona puede pasarse una larga temporada.

¿Qué es esta zona de la que tanto se habla?  

 1. Zona de Confort es aquella zona donde permaneces estático, a veces la comparo con estar sentado en un sofá mirando por un  ventanal, pensando que se está a salvo de ese mundo tan vorágine que se ve afuera.

Lo curioso de esta situación es que todas las personas alguna vez hemos estado por este lugar, algunos se han acomodado tan a gustito que tal vez se pasen el resto de su vida ahí; otros salen y entran y otros muchos más nos preparamos una mochila con recursos y herramientas y salimos a explorar; a veces no todo es como te lo imaginabas, y otras veces, las sorpresas, las alegrías, las satisfacciones son tan grandes que te dan ganas de continuar explorando.

Quedarse en esa zona de confort es aceptar lo que tienes o lo que te “ha tocado”, como escucho a menudo, es dejar que otros elijan por ti, es justificar tus limitaciones y tus frases de turno: “Uyyy eso es muy difícil, que lo haga otro”; “No puedo, nunca lo he hecho”; “Eso no es para mí”; “Déjame que aquí estoy tranquilo”….Permanecer en la zona de confort es cerrar los ojos a la vida, es olvidarte que tienes una misión, no responsabilizarte de tu vida, de tus actos, de tus palabras; es dejarse morir lentamente.

“Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia

no es un acto, es un hábito”. Aristóteles.

 

ZONA DE CONFORT.1

 

 

2. Zona de Pánico y Miedo: El deseo de cambiar algo en las personas viene a raíz de esa zona de confort, cuando pasas mucho tiempo en ese “sofá” mirando por la ventana, es posible que al principio te hayas sentido cómodo, luego empieza a incomodarte y cuando te duele mucho el cuerpo, decides levantarte. En ese momento se produce el Cambio, sales de tu zona de confort y pasas a tu zona de miedo, ya que has estado tanto tiempo a gusto con lo que conoces, que lo que desconoces te produce miedo, y rondan por tu cabeza la creencia limitante de antes…”No puedo hacerlo”. Toma fuerza y ánimo, y observa que detrás de ese miedo se encuentra una oportunidad.

3. Zona de aprendizaje: Aún así, con todas esas emociones en alerta, decides continuar y atravesar otra frontera: la zona de aprendizaje, es la zona de la Realidad, lo que está pasando en tu entorno y que tú antes te negabas a ver y así es como comienzas a Aprender, indagar, observar, porque necesitas herramientas para continuar tu camino hasta la…

4. Zona de Éxito o Fracaso, donde tu autoestima se ha fortalecido porque has explorado tanto que llegas a descubrir Quién Eres y Qué Quieres. Sí, aquí es posible que tengas mucho Éxito o que te enfrentes a un Fracaso, no te desanimes, el fracaso lo puedes convertir en Aprendizaje, y saber que por ahí no tienes que pasar de nuevo. Ése es el riesgo maravilloso de salir de la zona de confort; hay personas que dicen: “¿Y si me sale mal? Y….¿Si te sale bien?

¡Hacer, Crecer, Arriesgar, Vivir!

La vida es una aventura, está para vivirla, para disfrutarla. ¿Qué puedes perder? Y si piensas que perderás algo ¿Podrás continuar respirando sin eso que perdiste?

Estar en la Zona de Confort no es malo, aunque si se vuelve una adicción, tal vez puedas preguntarte si eso es lo que quieres para tu vida.

Recuerda que no todas las personas son iguales, cada cual vive su vida de acuerdo a su propio mapa, y lo que es bueno para uno tal vez no lo sea para otro. Cada cambio requiere de un proceso, date tiempo, sé flexible contigo y recuerda

“La vida está para Vivirla”

Nos vemos en el camino…