Si tu vida es un caos y te parece que nunca llegas a todo lo que quisieras, este post es para tí. Aprende a gestionar tu tiempo con estas sencillas claves y comienza a sentir el control de tu vida.

“No tengo tiempo”. Se dice tantas veces que se ha convertido en una especie de creencia limitante. Considerando que sólo tenemos 24 horas, como el resto de los mortales,

¿Por qué algunas personas consiguen hacer mucho y otras tan poco en el mismo tiempo?

Las personas que nunca sienten que progresan se repiten el “No tengo tiempo” muy a menudo y la utilizan  como excusa para no hacer, no actuar, no decidir, no elegir, no priorizar, no soñar y no comprometerse con una misma.

Tiempo.

Hablamos de ganarlo, perderlo o ahorrarlo. Lo cierto es que ni siquiera puede atesorarse. El tiempo avanza de manera inexorable y no hay nada que podamos hacer para modificar su curso.

Imposible lograr que se desarrolle más lento o más rápido, o pretender guardar un poco para el futuro.

Gracias al tiempo, podemos organizar los hechos de manera secuencial. Este orden deja establecido un pasado , un presente  y un futuro.

Si es tan importante y efímero que no se puede guardar,

¿Qué hace que no se aproveche u optimice?

¿Qué hacemos con nuestro tiempo?

¿Qué hacemos con el tiempo de los demás?

¿Cuántas cosas importantes dejamos de hacer por falta de tiempo?

Claves para gestionar el Tiempo.

La gestión del tiempo está relacionada con la sociabilidad.

Para aprender a planificar y organizar el tiempo se necesita desarrollar una serie de competencias personales y sociales.

Las competencias o habilidades personales hacen referencia al conocimiento, la confianza, los principios, la tolerancia y la flexibilidad, la constancia, la capacidad de planificación y las habilidades emocionales que permiten enfrentarse al fracaso.

Desarrollar las habilidades sociales hace que aumente la empatía de una persona, fomenta la participación, la generosidad, hace que sea más fácil apoyar las iniciativas de otras personas.

Aprender a controlar el tiempo como un proceso de cambio conlleva la aplicación de ciertas capacidades personales como el autoanálisis y el autoconocimiento.

No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.

Séneca

Para una buena gestión del tiempo hay que tener en cuenta estas claves:

  1. Existe un mejor rendimiento de una persona sobre las primeras horas del día hasta más o menos las 6 horas de trabajo continuado, a partir de las 6 horas el trabajo no rendirá.
  2. El tiempo que se necesita para realizar una actividad es mayor cuando se interrumpe dicha actividad y se vuelve a reanudar.
  3. Todas las tareas necesitan más tiempo para realizarse de lo que en un principio se había pensado.
  4. El trabajo puede expandirse en el tiempo, ocupándolo por completo.
  5. Es necesario realizar un seguimiento de la gestión del tiempo de una misma.

Lo que provoca una mala gestión del tiempo es la dispersión, empezar por varias tareas y no terminar ninguna, y la dilación: dejar para mañana lo que se podría haber hecho hoy.

Esto trae consecuencias a nivel personal como…

  • Pérdida de libertad personal. Una persona puede llegar a ser esclava de su tiempo.
  • Disminución de recursos. Un mal trabajo es proporcional a perder estrategias para un trabajo mejor.
  • Anulación de la capacidad de reflexión. Cuando se tiene mucha prisa no se tiene tiempo para pensar si lo que se está haciendo está bien o mal, lo que nos lleva a cometer errores.
  • Disminuye la productividad. Los resultados empeoran, la mala gestión del tiempo es indicador de pérdidas.
  • La vida familiar y el entorno social se ven perturbados.
  • Toda acción tiene su reacción. La mala organización por falta de tiempo puede suponer un efecto dominó en otras personas.

Aprende a diferenciar lo Urgente de lo Importante.

Las cosas Urgentes son por lo general muy visibles, nos presionan y reclaman acción. A menudo complacen a otros, por lo general las tenemos ante  nuestras propias narices; suelen ser agradables, fáciles y divertidas, además con la misma frecuencia suelen carecer de importancia.

Las cosas Importantes tienen que ver con los resultados. Si es algo importante realiza una aportación a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras metas de alta prioridad, requieren más iniciativas, más proactividad.

Hay que actuar para no dejar pasar la oportunidad de hacer que las cosas ocurran. Si no se tiene una idea clara de lo que es Importante, de los resultados que deseamos obtener en nuestra vida, con facilidad nos veremos desviados hacia lo urgente.  

No dejes que lo urgente tome el lugar de lo que es importante para tu vida.

Charles Spurgeon

En ocasiones desviamos nuestro tiempo en hacer aquello que parece Urgente, dejando lo  Importante para un mañana porque no hay tiempo.

Utiliza tu tiempo de forma sabia y si utilizas el tiempo de los demás hazlo con respeto y empatía.  

No existe falta de tiempo, existe falta de interés. Porque cuando la gente realmente quiere, la madrugada se vuelve día. Martes se vuelve sábado y un momento se vuelve oportunidad

Anónimo

Sólo tú puedes cambiar…

En la mayoría de los casos, la mujer suele dar más importancia a asuntos que no le corresponden. Esto va ligado a la creencia que tenemos que servir y atender a todo nuestro entorno. Por eso dejamos de aprovechar nuestro tiempo para nosotras y preferimos entregárselo a alguien, con la certeza de que seremos recompensadas.

¡Despierta cariño! Tu tiempo es lo más valioso que tienes.

Solo tú puedes hacer valer tu tiempo. Eso se traduce en un gran respeto hacia ti misma. De esta manera también les enseñas a los demás a que valoren y hagan rendir su propio tiempo.

¿Qué puedes hacer en tu vida personal y profesional, que de hacerlo regularmente, representaría una gran diferencia positiva en tu vida?

Te animo a que aprendas a gestionar tu tiempo y consigas las herramientas que te ayudarán a cambiar la perspectiva de tu vida, para obtener mejores resultados sin tener que cambiar a nadie de tu entorno.

Sólo tú y el Programa de Desarrollo Personal para Mujeres Conscientes que dará comienzo el 19 de octubre en Denia, Alicante.

Un Programa especialmente diseñado para transformar tu vida, totalmente práctico y vivencial para que junto a otras mujeres puedas avanzar en la dirección que desees.

Ya sabes que estoy Aquí para cuando necesites conectar contigo.

Nos vemos en el camino…

Ale