Te sientes traicionada, herida y molesta. Acabas de perder la confianza en alguien que ha sido especial para ti.

¿Cómo recuperar esa confianza? ¿Cómo reponer lo que ha sido destrozado?

La palabra CONFIANZA se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva. Según Laurence Cou, doctora en filosofía:

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo 

  Para la psicología social y la sociología, el término confianza consiste en la idea que se forja una persona sobre las conductas que realizan los de su alrededor. Es el pensamiento con el cual una persona cree que será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determinada situación.  

¿Qué pasa cuándo depositamos nuestra confianza en una persona y resulta ser todo lo contrario?

El confiar en alguien, en algo o en nosotros mismos, implica depositar una serie de expectativas, cuando éstas no se cumplen, se rompe la confianza, llega la desilusión, la frustración, y con estas emociones, van de la mano la rabia, la ira, la bronca.

La confianza es una emoción positiva, muy difícil de conseguir y  muy fácil de romper. Está vinculada al nivel de autoestima, concepto que responde a dos preguntas:

¿Qué pienso de mi mismo? y ¿Qué creo que piensan los demás de mí?

Tener confianza es un arduo trabajo emocional, requiere tiempo, hay que ir dándole forma de a poco, como una bella obra de arte hecha con las mejores herramientas, con mucho amor y mucha dedicación.

En ocasiones, se espera mucho más de los demás de lo que en realidad pueden dar. Eso provoca mucho estrés, sentimiento de culpa y de vulnerabilidad.

Cuando la pérdida de confianza se produce en varias ocasiones, comenzamos a generalizar: “NO puedo confiar en nadie” (¿nadie?). Revisa tu listado…

 A tener en cuenta sobre la Confianza

  1. Nace de la autoconfianza.
  2. Sin autoestima, no podremos inspirar confianza en los demás.
  3. Nadie es capaz de transmitir lo que no tiene.
  4. Su base fundamental son las creencias y prejuicios.
  5. Es un sentimiento mezcla de emoción (confianza primaria) y razonamiento (confianza secundaria).
  6. Es muy frágil, se puede romper con rapidez.
  7. Precisa de tiempo y comunicación entre las partes.
  8. A quien se le otorga nuestra confianza, se le exige una respuesta acorde con las expectativas.
  9. Implica reciprocidad o confianza mutua.
  10. Está asociada a las experiencias personales.
  11. Lleva asociado el riesgo de decepción, que puede mermar la autoconfianza de cara a volver a confiar en quien nos ha decepcionado.

¿Qué es lo peor que podría pasar?

Sea cual fuese el caso, no todo es mala noticia:

Como todo lo que nos sucede en la vida, hay dos opciones: o te amargas y latigas por ese daño emocional o aprendes de ello, levantas la cabeza y continúas con tus planes.

¡Uyyy, no es fácil! me dirás. Como casi siempre (y digo casi siempre). Hasta que no lo hagas no lo sabrás.

 

Aquí te dejo unas pautas para recuperar esa confianza en ti y en los demás.

1. No pierdas la esperanza, siempre hay alguien en quien puedas confiar; sólo necesitas encontrar la persona adecuada, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

2. Construye la confianza paso a paso, sin atragantarte, busca indicios de que tu confianza está en buenas manos. Sé cautelosa y prudente.

3.  Tener confianza en una mismo es conocer todos tus recursos y posibilidades, sabiendo  lo que quieres y cómo lo vas a conseguir. No puedes dar nada de lo que no tengas. Confía en ti y podrás confiar en los demás.

4. Aprende de tus errores, trabaja en el perdón hacia ti y hacia los demás. Nadie te ha hecho nada de lo que tú no hayas permitido.

5. Festeja tus logros, no te reproches tu pasado, ten presente las grandes cosas que has hecho.

6. Haz una lista de esas personas que siempre han estado a tu lado, que confían en ti y en las que tú confías. Visualiza a la persona que quieres que llegue a tu vida con esas características.

7. La intuición es un arma muy poderosa, confía en ella.

8. No te castigues, el desengaño no ha sido responsabilidad tuya.

9.  Recuerda: Eres importante, un ser valioso, único y que se merece lo mejor.

10. Ten paciencia. Todos tenemos a alguien en quien confiar nuestros secretos. (Todos ? )

Recupera la Confianza, es una gran herramienta para conseguir todo lo que deseas en la vida.

Alguien que la recuperó…

Confía en el proceso que ahora mismo estás pasando. Todas las personas tenemos diferentes maneras de evolucionar. Si has terminado alguna relación por falta de confianza, no te desanimes.

Confía en ti, en tus posibilidades, en tus sueños y además hay mucha gente bonita por ahí en la que puedas confiar nuevamente.

Estaré muy cerca de ti, por si quieres recuperar la confianza. Me gustaría acompañarte en ese bello proceso…

¿Nos vemos en el camino?