Una de las tareas específicas que adquirimos al convertirnos en mamá o papá, es la educación de nuestros hij@s, un tema muy importante y a la vez agotador, porque no siempre se tienen las herramientas para conseguir el objetivo final: Darles lo mejor. (¿?)

Sin embargo, los términos Educar y Enseñar entran en conflicto cuando nos olvidamos qué es exactamente lo que queremos conseguir con nuestras acciones. Es decir, tomar conciencia que mis actos en el rol de educadora tienen su consecuencia, (como todos los actos: Acción= Reacción)

¿Educamos o enseñamos?

Para comprender mejor estos conceptos, me ciño a sus significados etimológicos:

Educar:

La palabra «educación» procede del latín ēducātiō de ēdūcō (“educo, entreno”) que está relacionado con al homónimo ēdūcō (“Llevo adelante, saco”) de ē- (“de, fuera de”) y dūcō (“conduzco, guío”). Asimismo, la palabra educación, tiene por lo menos dos étimos latinos: ēdūcere y ēdūcāre, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que ēdūcere etimológicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar las potencialidades psíquicas y cognitivas propias del educando desde su intelecto y su conocimiento haciendo en tal proceso al educando activo.

Enseñar:

Del latín insignāre que significa: “señalar”. La enseñanza es la acción y efecto de enseñar ,instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos, dar señas de algo. Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

Por lo tanto,

¿Estamos seguros de estar transmitiendo el mensaje correcto?

¿En qué momentos Educamos y cuáles otros Enseñamos?

enseñar

 

Enseño cuando:

#1. Transmito una idea, basada en mi propia creencia.

#2. Cuando señalo el camino que “tiene que seguir” mi hij@.

#3. Cuando impongo reglas o preceptos bajo instrucciones precisas.

#4. Cuando tengo la habilidad de transmitir un conocimiento determinado, basado en mi experiencia.

#5. Cuando digo: “Hazlo así o de aquella manera”.

#6. Cuando el objetivo es “introducir conocimiento”.

#7. Cuando quiero demostrar que algo funciona para mí de una determinada manera.

“Educar es más difícil que Enseñar, porque para enseñar usted precisa Saber y para Educar se precisa Ser”

Si  estoy Educando:

#1. Me concentro en “sacar” lo mejor de mi hij@ y que él sea consciente del proceso.

#2. Lo entreno en el conocimiento de habilidades sociales que le permitan desarrollar capacidades que les ayudarán a gestionarse en el entorno.

#3. Cuando lo guío a bucear por sus emociones para que adquiera conocimiento de su propio Ser.

#4. Estaré Educando cuando le animo a que desarrolle su creatividad para que encuentre sus propias soluciones ante los problemas.

#5. Si estoy Educando estaré viéndolo como una persona importante, especial y única, no como un recipiente donde yo meta lo que creo que la a convenir.

#6. Educo cuando lo guío y acompaño en su propio camino, cuando estoy presente en su vida y que sepa que puede contar conmigo.

#7. Estaré Educando cuando le transmita los Valores que le harán falta para manejarse en este mundo tan impredecible, cuando le muestre en su espejo que es una obra de Arte irrepetible.

el-rincon-didactico-aulas-creativas (1)

 

En algunas ocasiones como padres “nos quejamos” de la dificultosa tarea que hacemos con nuestros hij@s, sin embargo, yo creo desde mi mapa, que cualquier persona puede Enseñar, sólo necesita habilidades cognoscitivas.

Para Educar se necesita autoconocimiento, sabedor de nuestras propias emociones y sobre todo mucho Amor, porque sólo el Amor es capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Entonces, si ya sentimos ese Amor incondicional por ellos, comencemos  a trabajar internamente para sacar nuestra mejor versión como Madre/Padre y convertirnos en el guía que nuestros hij@s necesitan.

Estamos a tiempo de cambiar de paradigma. Estamos a tiempo de mover algo en nosotros para cambiar.

Piensa exactamente el efecto que quieres conseguir en tu hijo y observa:

¿Estás Educando o Enseñando?

 

Respira y nos vemos en el camino…